Qué esperar de Startup Chile

Max Echeverria
5 min readJul 21, 2021

Read it in English here

Les voy a tratar de transmitir que tal es Startup Chile. Nosotros con eskuad participamos de Ignite 1, en 2021, fuimos seleccionados para Demo Day y ganamos el premio “Most Innovative Solution”. (Ver en: Diario Financiero, Emol)
No usaré nombres de personas en particular, pero me referiré a los roles.

¿Qué esperar y qué no esperar?

Primero que todo, me cuestioné al principio si valdría la pena todo el tiempo que se le debe dedicar al programa, para el nivel de resultados a esperar.

Dada mi experiencia en otras startups, como mentor, founder o incluso como director de una aceleradora, siempre pensé que Startup Chile, si bien es la mejor medalla que puedes colgarte en el ecosistema chileno de etapa temprana, era intensivo en uso de tiempo. Esto, por lo menos para mí, no fue así. Ignite 1, si bien ofrece muchos talleres, son voluntarios, yo fui a la mayoría porque siempre se pude usarlos para aprender. Pero cuando no pude ir, alguno de mi equipo fue, y de todas formas, no fue un problema, como sí lo es en otros programas donde si faltas, quedas fuera.

En ese sentido, siento que el equipo de Startup Chile ofrece un plan que puedes personalizar a los requerimientos de tu compañía.

Actividades Obligatorias

Las actividades obligatorias, incluyen algunas cosas relacionadas con la burocracia requerida por ser un programa de gobierno que debe responder a los contribuyentes, pero no son muchas, ocurrieron durante la primera semana y nos permitieron saber en qué se puede gastar y cómo, esto lo considero bueno, porque aclaran las reglas del juego.

Otras actividades obligatorias son los 3 board con mentores que se hacen con un mes de distancia. Esto creo que depende de cómo cada equipo se lo tome y de si tienen o no buen enganche con los mentores. En nuestro caso nos asignaron, tres capos, con distintas personalidades, pero todos buena onda, directos y pesados cuando tienen que serlo. Ese tipo de mentores me gusta, porque me recuerda a mis entrenadores de básquetbol vieja escuela, sí, de los que te pueden llegar a hacer sentir mal si eres débil de mente, pero que si los sabes aprovechar, te sirven para mejorar más rápido, y eso nos pasó.

Esta instancia obligatoria es la que creo que más incentiva a acelerar, porque tienes que llegar cada vez mejor, porque te presionan los mentores y no quieres defraudar.

Las reuniones con Bizdev es otra instancia obligatoria, a nosotros nos tocó una buena Bizdev, se dio todo super natural con ella porque comenzamos a hablar y con lo autoexigente que soy, creo que la molesté de más, pero eso permitió que ella siempre estuviera al día con lo que estamos haciendo, y eso permitía que nos fuera recomendando más y mejores ayudas/conexiones con el equipo ejecutivo de Startup Chile, con las redes de la organización y ella misma nos recomendaba cosas.

Las reuniones financieras, es parte de la burocracia, pero la forma es super organizada y directa, mi primera reunión fue para saber como pagar, como respaldar los pagos y como incorporar los documentos para hacer el seguimiento, luego es sólo ser ordenados y ellos hacen que sea más fácil para ti. En mi caso, nuestro ejecutivo fue genial, cada duda, por mas ridícula que fuera, siempre la respondió muy rápido mediante correo con los respaldos y links necesarios.

¿Cómo aprovecharlo mejor?

Nosotros le sacamos bastante partido a las cosas que están disponibles, pero que no necesariamente todos usan.
Pedimos ayuda a los expertos del equipo de Startup Chile:

Investment Manager: Hombre clave para mejorar tu pitch, pitch deck, saber que documentos piden los fondos, discutir estrategias y, además, es muy directo y buena onda, entonces es un gran activo para los founder que no tenemos claro cómo levantar capital. No menos importante, está super bien contactado con los VC.

Talent Manager: Ella nos hizo darnos cuenta de varias cosas que no sabíamos que teníamos, que podíamos ofrecer, nos enseñó cómo atraer, seleccionar, enganchar y retener talento. Una de las cosas más importantes que hicimos con ella fue entender nuestra propia organización desde el punto de vista de nuestros talentos, virtudes, limitaciones, etc. y, partir de ese análisis, salimos a buscar talentos nuevos, complementarios. Creo que la introspección que logramos gracias a ella fue clave.

Corporate Networks Manager: Ella fue super clave en la generación de nuevas oportunidades de partnerships y de leads. Usamos la red corporativa para pedir opiniones, sensaciones y retroalimentación para afinar nuestra propuesta de valor y cómo la comunicamos. Pero muchas de las personas que contactamos estaban dispuestas a probar la solución. Creo que si uno no lo fuerza y va tratando de vender, existe una gran oportunidad de crecer en base a estas redes.

Scouting Manager: Él fue clave, sobretodo al comienzo, para saber en qué programa calzamos mejor, entendiendo el funcionamiento general y además, dando mucho feedback.

Creo que el resto del equipo de Marketing, Aceleración e Internacionalización pueden cumplir roles super parecidos, pero nosotros no llegamos a pedirles apoyo porque estábamos resolviendo otras cosas, quizás entre más personas se podría aprovechar más, a mí me dio para pedirle tiempo a 4.

¿Qué nos faltó?

Pedirle más apoyo al equipo de marketing, en las etapas finales del proyecto, después de ganar el premio, terminamos de darnos cuenta que nuestra máquina de ventas depende de un marketing más directo, de calidad, y de enseñanza, porque esto nos ayuda a tener leads mejor calificados, reducir el ciclo de ventas y mejorar la conversión.

El equipo de marketing de Startup Chile tiene muy buenas redes y conexiones, vimos cuando sacaron notas, que tuvieron mucho impacto. Usar esa tremenda máquina a favor de uno es algo que no hicimos y quizás habría generado un tremendo cambio.

¿Qué sacamos?

Quedar en Startup Chile es como ser seleccionado para jugar el campeonato nacional de startups. Ser seleccionado para presentar en el Demo Day es como clasificar para los playoffs. Y ganar un premio es como ser campeón nacional.

Entonces se podría decir que ganamos un torneo nacional, y esa medalla nos sirve para hacer marketing.

El fondo nos permitió armar, probar un equipo y mejorar como empresa.

Pero, lejos lo más importante son las personas que están ahí para ayudarte, ese equipo es como que fueran parte de tu empresa y con ese talento y experiencia, puedes crecer mucho más rápido.

¿Vale la pena Startup Chile?

Respondiendo a mi inquietud inicial, la respuesta es un rotundo Sí. Obtienes mucho valor, si le dedicas tiempo. Pero este tiempo, lo decides tú, de acuerdo a tus necesidades. Las actividades obligatorias valen la pena. Pero como todo, depende de uno como lo aprovecha.

--

--

Max Echeverria

Engineer, Tech Geek, Entrepreneur — Founder of Eskuad, Simplifying Field Operators’ work